Manuela Carmena y Zapatelas

Trayectoria de Manuela Carmena

Era el mes de diciembre del del 2010 cuando me jubilé de la judicatura. Podía haber continuado unos seis años más, pero unos meses antes había sucedido algo que me había disgustado y que agudizó mi afán de cambio. El Consejo General del Poder Judicial convocó interesados para la Presidencia del Tribunal
Superior de justicia de Madrid
. No lo dude. Me resultaba super interesante. Se trataba nada menos que de organizar, no los juzgados de la ciudad de Madrid, de los que había sido años antes elegida por mis compañeros jueces Jueza Decana, si no todos los juzgados y tribunales de la comunidad de Madrid.

El Consejo General del Poder Judicial convocó ese concurso y nos pidió a cada uno de los que estábamos interesados que hiciéramos un proyecto de lo que iba ser nuestro programa de gestión. Me esmeré y creo que lo hice muy bien. Además, iba a ser la primera vez en la que en la ciudad de Madrid una mujer podía ser Presidenta del Tribunal Superior de Madrid. Me felicitaron los consejeros y me fui tan contenta a casa. Pero la política partidista se impuso y los elegidos fueron los que querían los partidos. El PSOE estaba interesado en el de Galicia donde en ese momento gobernaba y aquí en Madrid la señora Aguirre estaba empeñada en apoyar a un magistrado próximo a la derecha.

Manuela Carmena y Zapatelas

La primera empresa social que fabricó y comercializó Zapatelas en 2013 se llamó Yayos Emprendedores S. L. Luego cuando me eligieron alcaldesa se transformó en una ONG en la que yo no estaba: “Cosiendo el Paro “-

La tienda física estuvo abierta hasta septiembre del 2022. Ahora estamos trabajando en el taller ocupacional (terapéutico) de la cárcel de Aranjuez  (Madrid VI), el taller de inserción en Madrid  y nuestra preciosa empresa…..en las nubes cibernéticas.

El equipo ha ido cambiando, presos, presas, voluntarios, voluntarias y profesionales de la costura. Algunas formadas por nosotros mismos, otros u otras ya expertas como fue nuestra querida Lourdes y nuestra directora de todo, María Noguerol.

jueza

Me ha gustado mucho ser jueza. Es algo útil que la humanidad siempre ha necesitado, terceros independientes que ayuden a resolver los conflictos interpretando las leyes que están en papel acoplándolas a la vida.

Los jueces tienen que escuchar a unos y otros. Escuchar me ha venido bien en la vida. Relativizas.

Anécdotas como Jueza
Fui una juez diferente. Escuchar me hizo respetar siempre y mucho a cualquiera de las personas que llegaban al tribunal fueran quien fuesen, y hablarles de una forma clara y no críptica y rara.

En el último juicio que celebre el día anterior a mi jubilación el acusado quien aceptó la pena que le pedía el fiscal se levantó y de forma solemne dijo:

" Es un honor que me condene Vd. Jueza Carmena, ( esto lo recogió un artículo en El País)".
Anécdotas como Jueza
Estaba en mi primer juzgado en la bonita ciudad de la Palma y entro en mi despacho (siempre abierto para quien quisiera verme.) una señora que me dijo " jueza hay un funcionario en el juzgado de abajo que no para de pedirme dinero para tramitar mi expediente.

Yo se lo doy, pero es que luego no hace nada: "Así pude desmontar la corrupción que se había instalado desde hacía años ¡Escuchar que importante! Luego cuando iba a la "recoba" (expresión canaria de mercado) algunas vendedoras me decían "tenía que ser una mujer quien acabara con ese escándalo del juzgado.
Anécdotas como Jueza
Voy por la calle y me para una señora. "Me gusta como hace Vd. las sentencias se entienden, es como si fueran recetas de cocina"
Previous slide
Next slide

Alcaldesa de Madrid

Lo de ser alcaldesa fue una sorpresa. Me enamore de Madrid y de lo que puede ser una ciudad que invente, que acoja y que cuide.

Anécdotas como Alcaldesa
Mis viajes cotidianos en el metro fueron una ocasión de conversación constante. Un día una persona me contó los problemas que tenía en su barrio." dame tu dirección y este fin de semana me paso por tu casa y lo vemos" Cuando el sábado siguiente estaba llamando a su puerta no se lo creía
Anécdotas como Alcaldesa
Otro día un señor muy enfadado me dijo." No deberían cambiar los nombres de las calles" Intente explicarle la ley que nos obligaba a ellos, No me dejo continuar." VD, habla mucho ahora quiero hacerlo yo ". Le dejé hablar todo lo que quiso y al final le di las gracias.
Anécdotas como Alcaldesa
Fuimos a Nueva YorK a traspasarles a esa ciudad como logramos celebrar el Orgullo Mundial. Nuestro lema" Madrid te quiere, quieras a tu quien quieras” fue ejemplar.
Anécdotas como Alcaldesa
Nada más llegar al Ayuntamiento pregunte que tipo de libros teníamos para dar a todos los niños que nos visitaban. No tenemos nada me dijeron. Antes de acabar el primer año teníamos libros para los pequeños y estos nos escribían y nos contaban lo que les parecía
Previous slide
Next slide

libros de Manuela Carmena

He escrito más de 6 libros, algunos colectivos y otros en solitario.  Me gusta contar lo que veo, lo que vivo y sobre todo me gusta proponer mejorar lo que veo. Desde pequeña me gustó escribir. Tengo una entrevista que me hicieron por ganar un premio literario cuando era una adolescente.

preguntas frecuentes sobre Manuela Carmena

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue